DISTANCIA: 12 KILÓMETROS
DURACIÓN: 2,5 HORAS
DESNIVEL: +600 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 198 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 680 MTS
MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):
GRÁFICA DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN:
Para ello me voy hasta Elorrio y subo con el coche hasta el barrio de Gazeta (273 mts), y aparcamos junto a la ermita de Andra Mari.
Tenemos buenas vistas hacia Elorrio con el Parque Natural de Urkiola al fondo.
Subimos por carretera y en este punto giramos a la derecha, luego bajaremos de frente.
Subimos entre caseríos de fachadas con legendarios blasones hasta las proximidades del de Gerbillao, alejado y en un alto. Abandonamos el ancho camino siguiendo las balizas del los itinerarios “naturbideak” promovidos por el ayuntamiento de Elorrio. La senda desciende al encuentro del barrio de Aldape.
Pasamos junto a un antiguo molino.
Entre prados y bosques arribamos al barrio de Aldape y a su ermita de Done Jurgi –San Jorge, junto a los caseríos.
Además de la mencionada ermita, este barrio posee, las de Done Jakue –Santiago– y la de Done Joane –San Juan–. Esta última la encontramos algo alejada, en un rellano al que se accede por una pronunciada cuesta aliviada por un providencial tramo de escalones.
Este templo de San Juan, de ábside semicircular y pórtico apoyado sobre columnas, a la sombra de añosos y altos arboles le confieren al lugar un ambiente mágico.
Alcanzamos la fuente de Uratsa, en medio del campo. Según el panel explicativo las aguas sulfurosas que aquí surgen son, cuando menos, mano de santo. A saber: poseen propiedades terapéuticas contra la artrosis, artritis, y otras enfermedades reumatoides; de la piel, de las vías respiratorias superiores, enfermedades neurológicas, cardiovasculares y ginecológicas.
Entramos en el barrio Zenita vadeando el arroyo homónimo junto al lavadero y viejo molino de Zenitakolea. Subimos una calle entre muros, y en la parte alta, junto al ultimo caserío –Zenitaldekoa– antes de cruzar la carretera, podemos observar un viejo hórreo.
Al otro lado de la carretera el camino sigue entre campos y al alcanzar una zona arbolada, tenemos la ermita de San Adrián de Argiñeta y la necrópolis anexa compuesta por un puñado de sepulcros vaciados en piedra, y estelas discoídeas. Se trata de piezas datadas que abarcan los siglos VII y IX. El templo, reconstruido en el XVI, tiene un pórtico que recorre tres de sus fachadas, y está empedrado con filigranas de oculto significado.
Dejamos el evocador recinto y, volviendo a cruzar la carretera, encaramos una inclinada pendiente cementada. Pasamos junto a un pretencioso caserío Solosakona.
De la pista cementada que sube de Argiñeta salimos por un sendero que nos acerca al núcleo de Mendraka .
Con rumbo norte pasamos entre caseríos, un amplio parque con mesas y, dejando a un lado un caserío de cuidado diseño, donde acaba el asfalto, encontramos la ermita de Done Tomas Santo Tomás, rodeada de arbolado y con tres sepulcros junto a las escaleras de acceso al pórtico.
Por detrás de la ermita enlazamos con la segunda parte de este itinerario.
Ahora si comienza nuestra ruta montañera. Vamos con rumbo Norte. Al llegar a un cruce, de los cuatro caminos posibles seguimos el tercero contando en sentido horario.
Alcanza este camino un portón, que franqueamos. Hemos ganado altura y el itinerario traza un giro a derechas y nos deja ante un segundo portón, este imposible de abrir, ante lo cual optamos por saltar la alambrada por paso habilitado.
Entra el camino en el bosque y, poco después, rola al Este por el camino llamado Makatxa. Este camino, sin apenas variar de cota, se dirige por la derecha al collado Txaboleta, bajo los contrafuertes de monte Santamariñazar, cuyo ascenso obviamos en esta excursión.
Del collado Txabolet, pasamos por un cartel apunta a “Erdella”
Llegamos a la cima de Erdella (682 mts), bonito buzón con piolet.
Bajo de frente entre los arboles, a veces con camino poco definido.
Dejando a un lado la ermita de Santruán –San Urbano, en cinco minutos estamos en el Alto de Elgeta. Las campas se llenan de críos con trineos, y el arcén de coches. Cruzamos el asfalto para comenzar el trayecto de regreso.
Una ancha pista se dirige al Sur dejando a la izquierda los Intxorta. Pasando por los parajes de Gastaitei y Otsaburu, en largo tramo damos con un sendero en descenso . Se ven las balizas del gasoducto. Bajamos tras ellas y pasamos junto a una antena de comunicaciones.
Recortamos curvas de pista cementada hasta el pórtico de la ermita de Gazeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario