domingo, 2 de octubre de 2022

DURACIÓN: 3 HORAS

DESNIVEL: +1.200 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 763 MTS

Este año volvemos a la marcha Pulmón de Acero organizada en Barakaldo, hay dos modalidades corta de 35 kilómetros 1.150 de desnivel y larga con 56 kiloómetros y 2.175 de desnivel. El año pasado nos apuntamos a la larga, este año recién llegado de Islandia y tras 2 meses sin tocar la bici, tengo muy claro que voy a hacer la corta.

Vamos Luis y yo, allí nos encontramos con más amigos.

Antes de nosotros salen al recorrido de la larga los de competición, puntuable para el campeonato de Bizkaia XCM.
Salimos todos juntos los de la larga y los de la corta, el cajón es muy largo y hay mucha gente.

La marcha sale neutralizada por Barakaldo y después nos toca subir por Basatxu, algo de carretera, pista hormigonada y luego pista hacia Peñas Blancas, hay un segmento de cronoescalada con premio.

Pasamos por el primer avituallamiento en Saratxo en el kilómetro 5 y no paramos ya que es únicamente liquido.

Llegamos al cortafuegos del Eretza donde tenemos el segundo avituallamiento en el kilómetro 18 y donde estamos unos 5 minutos, y eso que nos ponen hasta chistorra en el avituallamiento.

Destaca el descenso final desde “El Tojo”, bike point mítico de la zona. Un segmento donde se concentran los tramos técnicos más exigentes que harán las delicias de los amantes del enduro.

Bajamos hasta al barrio de El Regato, una de las joyas naturales de Barakaldo. Justo en ese punto nos desviamos la corta de la larga, la corta solo nos queda unir El Regato con Gorostiza para llegar a  la meta.

Disfruto de la llegada de la gente de competición.

El ganador de la prueba Julen La Torre.

Unai Mateos que siempre esta arriba, acaba en cuarta posición.

En la meta tenemos bebida y comida con fruta y paella.

Más tarde llega Javi con el que estoy un rato.

Veo las entregas de premios en las diferentes categorias.

Espero la llegada de Gaizka y Luis que hacen la larga, este año todo el mundo coincide en que ha sido muy dura.

En el polideportivo hay posibilidad de duchas para el que lo quiera y mangueras para limpiar las bicis.