domingo, 17 de abril de 2022

Collado del Miradero desde Cantocochino - La Pedriza

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en wikiloc para más información)

MÁS INFORMACIÓN:

DISTANCIA: 13,5 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 4 HORAS

DESNIVEL: +870 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.026 MTS

Hoy decido visitar la Pedriza, una zona muy conocida del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por senderistas y escaladores.
Para ello voy hasta el Parking de Cantocochino (1.039 mts), uno de los más conocidos de La Pedriza.
En esta zona existen 3 parkings y hay un par de chiringitos, hay un límite de vehículos controlado en la entrada, solo dejan entrar vehículos de 7:00 a 10.00.

Cruzo el río en la parte inferior del parking.

Cruzo también el arroyo de la Ventana, para subir por la derecha. el camino de la izquierda es el más transitado y pisado. Por esta vertiente el sendero suele ser estrecho y no muy definido en muchos puntos, no veo a nadie por este camino.

El madrugar y visitar zonas pocas concurridas, tiene sus ventajas. Puedo disfrutar de este rebaño de Cabras Montesas.

Continuo paralelo al río disfrutando de bonitas pozas y cascadas.

Llego hasta el Refugio Giner de los Ríos (1.173 mts).

Cruzamos el río y seguimos las marcas de PR, en este lado el camino esta mas definido.

En la Pedriza hay piedras a las que se les ha asignado nombre por su forma, El Elefante, El Cerdo, El Rinoceronte, etc...

En esta época hay que tener cuidado con los perros, ya que hay bastante procesionaria por es suelo.

Algunas formas rocosas sorprenden por su equilibrio.

Hay zonas en las que hay que cruzar grandes rocas en las que hay que tener cuidado, están muy lisas y resbaladizas.

Recorremos un buen pinar con un sendero bien definido.

Llegamos al Collado del Miradero (1.880 mts) desde donde podemos ver las torres de Madrid al fondo.

Bajo por el mismo camino hasta el puente del refugio y ahora cojo el sendero de la margen del río contraria.