MAPA Y TRACK DE LA RUTA:
GRÁFICA DE LA RUTA:
RELIVE DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN:
VIDEO DE LA BAJADA:
https://www.youtube.com/watch?v=rNEoCGYvOWs&t=4s
DISTANCIA: 22 Kilómetros.
DURACIÓN: 3,5 Horas
DESNIVEL: 1.030 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 33 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 511 MTS
Esta vez Jorge, Mikel y yo nos acercamos hasta la zona de Gernika ya que hemos oído hablar muy bien de una bajada chula de Flow, sin ser muy técnica que se llama Marueleza.
Para ello nos vamos hasta el barrio de Zabala-Belendiz (33 mts) y aparcamos en el parking del pueblo, desde donde salimos.
Hay una subida directa cómoda para hacer la bajada de Marueleza, nosotros queremos alargar un poco más la ruta y hacemos una que da más vuelta, pero hay zonas de grandes charcos, zonas en las que hay que bajarse y donde han entrado maquinas de empresas madereras. Rápidamente cogemos una pista para adentrarnos en el monte.
Pasamos junto al Bosque de Oma, que fue pintado por Agustin Ibarrola. Ahora permanece cerrado por la enfermedad de los pinos.
En el kilómetro 5 llegamos a la carretera BI 3242 (205 mts) y la cruzamos.
Entramos en esta zona en la que las empresas madereras han dejado destrozada la pista.
Hay bastantes zonas con árboles caídos que hay que sortear.
Incluso en alguna zona hay que remontar a pie.
En el kilómetro 8,5 llegamos al Castro de Arrola (511 mts). Fue un poblado fortificado de la II Edad de Hierro ( Ocupado entre los siglos IV a.C. y I d.C), cuyos elemento característicos son su posición y su fortificación.
En la cima del monte Arrola, en la confluencia de Arratzu, Mendata y Nabarniz, vigilante y protectora, dio cobijo hace 23 siglos a la población de la zona.
Tenemos vistas hacia la zona de Urdaibai.
Esta restaurado y se puede visitar por dentro.
Allí mismo comienza la bajada Marueleza Flow.
La verdad que se lo han currado mucho, con pedaltes, saltos y muy bien indicado. Para mi es una de las bajadas más bonitas que he hecho y es larga, son unos 3,5 kilómetros de bajada.
Llegamos al río (44 mts) y Mikel decide marcharse, Jorge y yo volvemos a subir pero esta vez por la pista directa.
Subimos de nuevo al Castro de Arrola, unos 460 mts de desnivel en 6, 5 kilómetros, para volver a disfrutar de nuevo de la bajada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario