Toloño

jueves, 20 de mayo de 2021

Arlas, Murlong, Murlong Norte, Latras, Latras Norte, Añelarra y Añelarra Occidental

DURACCIÓN: 4 HORAS 45 MINUTOS.
DESNIVEL: +720 MTS.
PUNTO MÁS BAJO: 1.756 MTS.
PUNTO MÁS ALTO: 2.357 MTS.

Nos acercamos por el Valle de Belagua hasta el Puerto de la Piedra San Martin (1.765 mts), donde Valle y yo comenzamos esta ruta, según comenzamos tenemos un poste indicativo que nos dirige hacia el Arlas, casi todo el mundo que comienza en esta zona s dirige al Anie, nosotros hoy haremos algo diferente.


Según comenzamos podemos distinguir bien el Arlas, puntiagudo y herboso a la izquierda y el Anie, puntiagudo y rocoso al fondo a la derecha.


Para realizar la primer cima de hoy, tenemos que subir al collado de la izquierda y subir por el lado izquierdo, el sendero esta perfectamente señalizado.
 

Podemos ver al lado francés la estación de esquí de la Pierre Saint Martin.


Llegamos a la cima del Arlas (2.044 mts), esta cima la podemos utilizar de faro durante toda la ruta, porque sabemos que el coche lo tenemos justo detrás.




Tenemos una fuerte bajada hacia la vertiente contraria por zona herbosa.


Abandonamos el camino habitual hacia el Anie que es el más marcado y subimos por la derecha por el cordal karstico. Desde aquí podemos observar el gran Karst de Larra, un paisaje espectacular que la naturaleza ha labrado sobre una masa de roca caliza. El macizo se eleva hasta más de 2.000 metros y su parte superior es relativamente plana, por lo que permite disfrutar de unas vistas privilegiadas del entorno. 

Entre las rocas del lapiaz del macizo destaca la presencia de pino negro en las zonas superiores. Existe una masa de pinos declarada como la Reserva integral de Ukerdi, y otra en la zona baja, la Reserva integral del barranco de Aztaparreta, que protege un bosque de hayas y abetos.

En la zona alta del macizo, la acción del agua ha abierto una intrincada red de galerías de más de 125 km, con algunas de las simas más profundas del mundo, como la sima de San Martín o la sima de las Puertas de Illamina


Pasamos por la cima secundaria de Murlong Norte (2.047 mts), en esta zona las cimas están marcadas con un hito de piedras.



Echamos una mirada atrás para ver la zona del Arlas, de donde venimos.


Continuamos unos pocos metros y llegamos a la cima principal de Murlong (2.053 mts) que se traduce por Muralla (Mur) y alargada (Long).



Bajamos y continuamos con la ruta, pasamos por la cima de Latras Norte (2.083 mts).



Pocos metro después llegamos a la cima principal de Latras (2.103 mts), a la izquierda vemos el Puntiagudo Anie y a la derecha el Añelarra muy plano.




Vamos por la muga siguiendo los hitos.




La zona karstica de Larra es peligrosa y más en esta época, cuando hay mucha nieve es duro pero sabemos que todos los huecos estás llenos de nieve, en verano es una zona rocosa en la que hay que tener cuidado pero las grietas se ven bien, en esta época hay zonas de nieve que podemos pensar que tiene buena capa, pero realmente estamos pisando en falso, con grietas por debajo nuestro. 
No es un paseo y hay que tener experiencia para este tipo de rutas, sobre todo aplicar el sentido común.




Seguimos dirección el Anie, rodeamos la cima Le Pourtet y giramos a la derecha hacia el Añelarra.




Ahora nos toca subir una pala larga de nieve, la nieve esta fenomenal y se hace facilmente huella sin necesidad de sacar los crampones. 
Desde esta perspectiva el Anie parece completamente diferente.



Llegamos a la cima de Añelarra (2.357 mts) que creo haber leído que es la cima más alta integra de Euskal Herria, ya que la Mesa de los Tres Reyes es compartida con Huesca.




Nos toca cruzar este pequeño collado nevado para realizar la última cima del día.





Llegamos a la cima secundaria de Añelarra Occidental (2.349 mts).




Para la bajada en vez de volver por el camino natural, por donde hemos venido, decidimos ir directamente cruzando el karst de Larra en dirección al Arlas que hoy es nuestro faro. 
Insisto que la vuelta la realizamos sin camino decidido, por lo que si no se esta seguro, es mejor volver por el camino de ida.



Vamos superando los obstáculos que nos encontramos por el camino, con mucho sube y baja. Nos cruza un sarrio corriendo a toda velocidad por la nieve.




Encontramos esta feliz marmota con la madriguera hecha en la nieve.



Cogemos el camino normal que une el Anie con el puerto.



Ahora nos toca rodear el Arlas por el sendero de abajo.


Llegamos al puerto a la altura del mojón nº 262 en la muga.
Donde se celebra el que está considerado, como el tratado en vigor más antiguo de Europa , el Tributo de las tres vacas:
Todos los años, cada 13 de julio desde 1375, los vecinos del valle de Baretous (Bearn) cumplimentan un tratado que consiste en entregar tres vacas a los del valle de Roncal. Tras años de enfrentamientos entre los habitantes de ambos lados de la muga, llegaron a un acuerdo que hoy en día se ha convertido en una fiesta muy popular.
Junto al mojón nº 262 el alcalde de Isaba pregunta por tres veces a sus vecinos si están dispuestos a pagar nuevamente el tributo de las tres vacas, y ellos contestan por tres veces que sí. Seguidamente todos los alcaldes ponen sus manos sobre el mojón, siendo el edil de Isaba el último en colocarla. es entonces cuando pronuncia las palabras "Pax avant, pax avant, pax avant" (Paz en adelante), que lo vuelven a repetir todos los demás ediles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario