Toloño

sábado, 26 de diciembre de 2020

Collado de Larrano y Urkiolamendi (1.008 mts)


Mapa y track de la ruta:


Grafica de la ruta:


Más información: 


DISTANCIA: 8 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 2 HORAS 20 MINUTOS (Más paradas)
DESNIVEL: +400 METROS.

Ha nevado algo estos días en la zona y me acerco con mis hermanos Gabi y Maite y mi sobrino Ibon a pisar la nieve. Nos acercamos hasta el Santuario de Urkiola (734 mts).

El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urquiola es un templo católico que se ubica en el collado y puerto de Urquiola, en el municipio vizcaíno de Abadiano, en el País Vasco. Es uno de los santuarios más venerados de la provincia y de los más antiguos. Está situado en el corazón del Parque natural de Urkiola, al lado de una de las rutas históricas que une la costa cantábrica con la meseta castellana y rodeado de una exuberante naturaleza en la que destacan como fondo las paredes calizas de los montes del Duranguesado, con el Amboto como mayor altura, en donde la mitología vasca ubica la morada principal de su máxima deidad, Mari (llamada la «Dama de Amboto»).

La edificación actual, la tercera de la que se tiene noticia, es un edificio inacabado de estilo neomedieval que se comenzó a construir en 1899 y se consagró en 1933. Este edificio, junto con un pequeño campanario, que se alzó en 1870, la casa rectoral, el antiguo hospital y la hospedería, conforman el conjunto religioso que se complementa con dos antiguas y pequeñas ermitas, la del Santo Cristo y la de Santa Polonia, un vía crucis y calvario construido en 1943, y el pequeño cementerio del barrio rural.



Subimos por la pista que bordea Urkiloamendi.



Llegamos al collado de Asuntze (875 mts) donde se encuentra la fuente de Pol Pol.



Dejamos la pista que va hacia el Anboto y giramos a la izquierda cogiendo el sendero Arrimalleta que va hacia Larrano.





Llegamos al Collado de Larrano (966 mts) donde sopla algo más de viento y donde se despeja hacia el norte, teniendo vistas hacia la zona de Durango.


Podemos ver las cimas de toda la cresta desde Larrano Puntie la más cercana hasta el Alluitz más alejado.




Aprovechamos a hacer un muñeco de nieve y a comer algo resguardados en la ermita de Santa Barbara de Larrano, representa fielmente el modelo de ermita de montaña levantada para que los pastores pudieran rezar sin asistir a misa abajo en el pueblo y para solicitar la ayuda de la Santa para librarse de las tormentas.




Bajamos de nuevo al collado de Asuntze por el mismo sendero.


Ahora en vez de bajar por la pista, cruzamos la valla de la derecha y subimos las rampas nevadas de Urkiolamendi.



Llegamos a la cima de Urkiolamendi (1.008 mts) o Urkiolagirre.


Aprovechamos también a tirarnos por la nieve.



Ya solo nos quedan bajar hacia el Santuario directamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario