Toloño

sábado, 15 de febrero de 2020

BTT Parque Natural de Valderejo y Sierra de Arcena



Mapa de la ruta:

Powered by Wikiloc

Gráfica de la ruta:


Más información en mi track: BTT PARQUE NATURAL DE VALDEREJO

DISTANCIA: 30 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 4 HORAS.
DESNIVEL: +950 MTS
DIFICULTAD: MODERADO.

Iker y yo cargamos las bicis en la furgo para recorrer los caminos del Parque Natural de Valderejo, para eso nos vamos hasta el Pueblo de Lalastra (922 mts), situado en el corazón del parque. El Parque Natural de Valderejo pertenece en su totalidad a la provincia de Alava, aunque esta rodeado y se limita con Burgos en la mayoría de su territorio. Han habilitado dos parking antes de entrar en el pueblo, ahora solo puede entrar en el pueblo con vehículo la gente del pueblo, ya que en este pueblo acaba la carretera.


En la plaza del pueblo tenemos fuente para llenar el bidon.


Cogemos la carretera hacia San Zadornil unos 700 metros para coger una pista que sale a la derecha, donde nos toca abrir una puerta.


No es recomendable hacer esta ruta en invierno, ya que las pistas se ponen impracticables, subimos poco a poco hasta 988 mts.



Tocamos unos metros de la carretera que lleva a Villafría de San Zadornil y pasamos por la pista junto a un edificio abandonado, en el kilómetro 8,5.


Nos toca una bajada hasta los 771 mts y después una subida sin descansos de 4 km por un precioso hayedo. Llegamos a las 1.044 mts.




Pasamos por debajo de ese precioso circo de la Sierra de Arcena, tras algún sube y baja llegamos al punto más alto de la ruta (1.068 mts)
.


Llegamos al Collado de Santa Ana (905 mts) y nos metemos en el pinar para bajar, hasta ahora el camino recorrido a sido por caminos de Burgos, ahora entramos en Alava.



Nos toca una dura de bajada de 300 mts de desnivel en 1,6 kilómetros. Hay zonas muy técnicas, estrechas y con curvas muy cerradas. Algún tramo con rocas altas en los que hay que bajarse de la bici.




Tenemos buenas vistas a los cortados del desfiladero que ha hecho con el paso del tiempo el río Puron.



Llegamos a la parte baja (628 mts) junto al río tras 22 kilómetros, si seguimos de frente un poco más llegamos al pueblo burgales de Herran, situado en la zona de Sobron. Nosotros giramos a la derecha para meternos por el interior del desfiladero, hay algún tramo que no se puede hacer montado en la bici y toca empujar.





Llegamos a la zona más bonita del desfiladero.





Nos toca cruzar el río en alguna zona, esta preparado con puentes.




Salimos del desfiladero, y entramos en esta gran campa, al fondo vemos el pueblo abandonado de Ribera.


Atrás vemos la cima de Santa Ana que hemos rodeado.


Llegamos al pueblo abandonado de Ribera, del que solo queda en pie es la iglesia. Tenemos que girar a la derecha paralelo al río.




Continuamos subiendo por la pista, al fondo se ve el cordal del Recuenco al Arrayuelas. A la izquierda podemos ver arriba la cima de San Lorenzo.


Llegamos al pueblo de Lalastra tras 30 kilómetros, donde tenemos el Centro de Interpretación del Parque.



En el pueblo hay un bar donde paramos a tomar una cerveza.


Relive de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario