Al fondo del circo a la derecha, a lado del balneario cogemos unas escaleras, subimos por zig zag en zonas de buena pendiente.
A nuestra espalda podemos disfrutar de las buenas vistas hacia varios tresmiles como el Argualas, Garmo Negro y Pondiellos.
Esta ladera es algo sosa porque aunque arriba hay embalse e ibones, en la subida no hay nada de agua, ya que todo el agua esta canalizada mediante tuberías hasta los Baños, de no ser por las tuberías habría cascadas en esta zona.
Tras un par de horas subiendo y más de 700 metros de desnivel llegamos al Embalse de Brazato (2.380 mts), donde me hago una foto con el gran Iñaki.
Tras una parada para reagrupar, seguimos subiendo dejando abajo el embalse.
Llegamos a los Ibones superiores de Brazato y continuamos por un sendero entre pedrera.
Llegamos al Cuello alto de Brazato (2.566 mts) donde paramos a reagrupar y nos deshacemos del peso de las mochilas para girar a la derecha para realizar una cima. Aunque la GR tira hacia abajo por la vertiente contraria, estando tan cerca hay que intentar una cima.
Avanzamos por una pedrera no muy cómoda, a la ida lo hacemos por la derecha hasta llegar a la arista, esta foto nos la hace Alfredo desde abajo.
Tras 1 kilómetro y 200 metros de desnivel desde el cuello, llegamos al Pico Baciás (2.754 mts) con buenas vistas.
Volvemos a bajar hasta el cuello y podemos observar hacia la otra vertiente el Valle del río Ara con el imponente macizo de Vignemale en frente, con Clot de la Hount (3.289 mts) y Cerbillona (3.248 mts) justo enfrente.
Pasamos por los ibones de los Batanes.
Bajamos por el barranco de los Batanes, bastante rocoso e incomodo.
Continuamos bajando siguiendo el cauce del río Ara hasta colocarnos a los pies del macizo de Vignemale, visto desde abajo, aún impone más.
Llegamos al refugio de Labaza.
Continuamos perdiendo altura por un precioso sendero.
Llegamos al refugio de Ordiso (1.580 mts) donde cogemos una pista hasta donde suben los 4x4.
Llegamos a las Praderas de Laña Larga donde no podemos resistirnos a pegarnos un baño.
Llegamos a San Nicolás de Bujaruelo (1.338 mts) con su puente medieval.
Hoy cenamos y dormimos en el Refugio de Bujaruelo, situado en un rincón incomparable, donde mucha gente disfruta dándose un baño en el río porque la pista permite llegar a los coches hasta aquí.
Disfrutamos de una merecida cerveza a la sombra que hoy hemos sudado mucho.
Mapa de la ruta:
Más información en mi track: BAÑOS DE PANTICOSA - REF. BUJARUELO
DISTANCIA: 24 Kilómetros.
DURACIÓN: 7,5 horas (más paradas)
DESNIVEL: +1.100 mts -1.400 mts
DIFICULTAD: MODERADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario