Estamos en pleno confinamiento por el Covid 19 y nos dan alguna tregua en forma de libertad, con lo que podemos hacer deporte en unas franjas horarias, individualmente y siempre sin salir del municipio, por lo que intento realizar una ruta con la bici realizando el perímetro del municipio que tiene 17,56 km 2.
Inicio la ruta en Erandio Goikoa (29 mts), subo por los senderos de Arkarlanda.
Cojo la pista para llegar a la cima del Karabezu (251 nts) perteneciente a Erandio, bastante cerca del límite con Loiu.
Cojo la carretera BI-2704 Bilbao - Plentzia limitando con Laukiz (en algún pequeño tramo la carretera pertenece a ese municipio) hasta el cartel de entrada en Urduliz, en ese punto cogemos el camino a la izquierda, hasta el límite de Berango donde cogemos la carretera que baja hacia el barrio de Ugarte. Cojo el bonito sendero de los puentes y en la primera bifurcación cojo el camino de la derecha.
Salgo en el barrio de Ugarte y cruzo toda la bonita zona rural de Goiherri, tras unos sube y baja (hasta los 18 mts) tiro hacia Martiratu, donde tenemos un campo de golf, piscinas descubiertas y la Torre de Martiartu (51 mtts).
Es un edificio de carácter defensivo y residencial, la Torre del siglo XVI al exterior, que oculta restos de la primitiva estructura medieval, de fines del siglo XIV. Cubo de sillería arenisca cuyo grosor de muros disminuye con la altura. A pocos metros se encuentra la Ermita de San Antonio de Martiartu
Subo hacia la carretera Leioa - Unbe (91 mts), cerca del Hospital Quiron. Bajo por el camino de la Magdalena pasando primero por la Ermita de San Cristobal, es un edificio principalmente barroco, del s. XVII, aunque tras la última reforma de 1957 y después por la hípica Goiherri.
Cruzo Astrabudua mi barrio y bajo hasta la ría (7 mts).
Recorro la ría y cruzo Altzaga donde se encuentra el Ayuntamiento del municipio actualmente. Subo por la rampa hasta el campo de Ategorri y un poco más hasta el cementerio de San Agustin (78 mts) perteneciente al barrio de Arriaga. Alli cojo un camino paralelo que baja hasta Lutxana (9 mts) donde esta el Club de remo de Lutxana, cruzamos por el puente el río Asua. Desde allí arranco por una potente rampa que sube hasta Enekuri y salimos justo en la iglesia de Fátima (166 mts).
Subo dirección Artxanda y rápidamente me meto en el Barrio SanPabloMendi Goikoa, con la intención de subir hacia el Monte San Bernabe. Subo hasta el depósito de agua, pero no se puede subir con la bici a partir de ahí.
Desde aquí tenemos unas buenas vistas de Enekuri, con Barakaldo, Santurce y el Serantes al fondo.
Bajo un poco y giro a la derecha para subir por sendero hasta el Fuerte del Carlista (202 mts), hay que hacer parte del tramo andando, pero la bajada rodando.
La nochebuena más sangrienta de la Historia de España tuvo lugar en Erandio, en 1836 con la Batalla de Lutxana.
Bajo por sendero y la idea que tengo es bajar por sendero hasta el barrio de Fano (57 mts) pero esta totalmente cerrado y no se puede. Por lo que vuelvo hacia Enekuri y bajo por carretera hasta el barrio de Fano.
En la parte más alta del barrio encontramos la ermita de San Bernabe (127 mts) y un área recreativa con fuente.Lo que vemos arriba del todo es el Fuerte del Carlista y por ahí he intentado bajar, pero esta muy cerrado.
En este mapa podemos ver los barrios del municipio de Erandio.
Finalizo esta ruta en Erandio Goikoa, donde encontramos la iglesia de Andra Mari es un edificio gótico tardío de mediados del siglo XVI, catalogada como uno de los templos más significativos de la Edad Media de cuantos quedan en Bizkaia.
De la construcción original se mantiene intacta la torre catalogada como la «mejor de Bizkaia de su estilo» con la salvedad que no se puede visitar su interior debido a la falta de medidas de seguridad. De aquella época se conserva también la pila bautismal, una campana de las dos únicas que quedan de aquella época en todo el territorio histórico. Después de esta primera fase llegó la reforma del templo que se había quedado pequeño ante el crecimiento demográfico de este barrio, origen del actual Erandio. Las obras se llevaron a cabo entre 1677 y 1712, no sin importantes conflictos entre los vecinos y la familia Butrón.
La disputa se saldó con un mandato de la Corona obligando a este linaje a hacer efectivos los pagos. El resultado de estas mejoras es la «suma de lo gótico y lo barroco», en una iglesia de tres naves de cinco tramos -los tres originales, más la antigua cabecera y el crucero- y por último el presbiterio. Estructura que se mantiene y a la que se han adosado nuevos volúmenes como el pórtico o el edificio de la catequesis.
Mapa de la ruta:
Powered by Wikiloc
Gráfico de la ruta:
Distancia: 32 kilómetros.
Duración: 2,5 horas (más paradas)
Desnivel: +590 mts
Dificultad: Fácil
No hay comentarios:
Publicar un comentario