sábado, 6 de octubre de 2018

Anayet (2.575 mts) y Vertice de Anayet (2.559 mts) desde el Corral de las Mulas

Comienzo esta fantástica ruta con los primeros rayos del sol, para ello vamos hasta el Corral de las Mulas, que es el acceso al parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal en temporada de nieve. El resto del año esta cerrado el acceso.

La única pega de esta ruta son los 2 kilómetros que nos tenemos que comer en asfalto hasta llegar al parking de la estación.

Una mirada hacia atrás, todavía no sale el sol por detrás de los Infiernos, Garmo Negro, Algas, etc...

Dejamos atrás el edificio de la estación y continuamos el sendero siguiendo las marcas de la GR-11.

Nos introducimos en el precioso Barranco de Culivillas.

Empieza a apretar el sol y sobra la ropa.

Tras hora y media llego a la zona del Ibon de Anayet, un lugar mágico y tranquilo. Enfrente podemos ver los dos objetivos de hoy, el puntiagudo Anayet de roca caliza y de color rojo el Vértice de Anayet. La ruta no tiene perdida, ya que desde el inicio hasta los ibones se continua por la GR-11.

Desde aquí tenemos unas fantásticas vistas hacia el inconfundible Midi d´Ossau.

Desde aquí podemos ver el Paso de las cadenas dibujado con una línea azul y la Canal de subida en rojo.

Ahora toca la subida al collado en zig zag por la parte roja de la derecha.

Llegamos a la parte alta del collado, enfrente podemos ver la Punta de las Negras.

Se llega al paso de las cadenas, tiene buenos agarres para los pies y tenemos la cadena para ayudarnos con las dos manos.

Tras superar este paso, hay que subir por la canal con unas fáciles trepadas. Es más espectacular desde lejos, de lo que en realidad es.

Tras dos horas y media llego a la cima de Anayet (2.575 mts), una de las que más ganas tenía.

Esta cima tiene unas fantásticas vistas en los 360º, en frente podemos ver el Vértice de Anayet, el siguiente objetivo.

Estamos muy cerca del Midi d´Ossau

También podemos ver al fonod el Cilindro, Monte Perdido y Añisclo.

El Macizo de Vignemale al fondo.

Justo de bajo muestro tenemos la Canal Roya.

De todas las magnificas vistas me quedo con la inconfundible silueta del Midi d´Ossau, algún día espero subirlo.

Toca bajar de nuevo la misma canal, aunque no es difícil hay que extremar las precauciones ya que la mayoría de los accidentes suceden en las bajadas.

Llegamos al paso de las cadenas, hay que ceder el paso, ya que hay gente que también quiere subir.

Tenemos enfrente el siguiente objetivo del día.

Es curioso los restos de piedra de color verde que encontramos en la zona.

Llego al Vertice de Anayet (2.559 mts), desde aquí tenemos unas vistas hacia Anayet y Midi impresionantes.

Se puede seguir por el cordal hacia el Garmo de Izas, Arroyeras y Culivillas.

Abajo tenemos la Canal de Izas, en frene distinguimos Punta Escarra, Pala de Ip y Collarada.

Vuelvo a bajar por el mismo camino, ahora mismo hay muchisima gente en la cima del Anayet, madrugando he tenido la oportunidad de disfrutar la cima toda para mi.

Después de haber logrados los dos retos, disfruto en los Ibones de Anayet haciendo fotos.

Doy la vuelta al ibon y aprovecho a comer en un lugar que trasmite mucha paz.

Toca bajar por el  precioso barranco de Culivillas, en frente tenemos los Infiernos, Garmo Negro, Algas, Argualas, etc...

Llego al aparcamiento de Anayet y ahora nos quedan más de 2 kilómetros de asfalto.

Más información en mi track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/anayet-y-vertice-desde-el-corral-de-las-mulas-29471126

Distancia:16,5 kilómetros.
Duración: 5 horas (más paradas)