domingo, 14 de agosto de 2016

TMT Castillo de Acher (2.384 mts) desde la Selva de Oza

Segundo día de Tecuni Mendi Taldea en Pirineos en su 44ª salida, en la que estamos Aitor, Ugaitz, Fernan y yo.
Para llegar a la Selva de Oza hay que pasar Hecho y Siresa, esa estrecha carretera nos adentra por el interior de un cañón, se pasa por el centro de interpretación y tras cruzar un puente hay aparcamiento, mesas y un bar, allí se deja el coche.
La ruta comienza detrás de un cartel al lado del puente, se continua a la derecha siguiendo las indicaciones del cartel verde que se ve en la parte superior.

Tras cruzar la zona de tirolinas, cogemos esta pista, en este punto el cartel nos indica que debemos coger el sendero de la izquierda subiendo los escalones.

Salimos a esta pista y la cruzamos siguiendo el sendero que sube entre el hayedo.

Continuamos subiendo por el bosque y  la tierra esta húmeda, en esta parte las raíces de los arboles nos ayudan.

Tras salir del bosque nos espera una dura cuesta en la que se sube haciendo zig zag, empezamos a ver preciosas cimas como Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito o Peña Forca.

Cogemos un sendero bastante largo en la alfombra herbosa que sube con menos inclinación. Hay un cruce de sendero en el que hay que girar a la izquierda a la altura del refugio, para ir más cerca de la muralla del castillo.

Ya vemos las murallas del castillo por su zona Sur.

Los Alanos detrás nuestro.

En este punto hay una piedra en la que esta escrito Castillo de Acher, dejamos el sendero para coger altura a la izquierda en dirección a la piedra.

Detrás tenemos Agüerri y al fondo Bisaurin, donde estuvimos ayer.

Ya podemos ver el punto débil de la muralla, por donde vamos a acceder después de subir esta pedrera.

En la parte final hay que apoyar las manos, pero se sube facilmente.

Estamos dentro y podemos contemplar su forma sinclinal, este monte es único, desde la distancia hay gente que dice que tiene forma de libro abierto, de mariposa, etc...

Ya vemos la cima a la izquierda y la cima sur a la derecha, hay que continuar el sendero a la derecha.

Tras 2 horas 25 minutos llegamos al buzón del Castillo de Acher (2.384 mts)

Tenemos un gran día y tenemos unas grandes panorámicas desde este punto.

Comenzamos a bajar, después de un rato disfrutando de las vistas.

Al bajar Fernan y yo decidimos subir a la punta sur del Castillo de Acher (2.347 mts).

Tiene grandes vistas a Bisaurin.

Llegamos al acceso del corredor que ahora tendremos que bajar, hay que tener cuidado al bajar por la pedrera, ya que hay mucha piedra suelta.

Bajamos de la piedra para volver a coger el sendero.

Bajando podemos ver la cabaña del Castillo de Acher, que esta cerca del sendero que tenemos que coger a la derecha.

Debajo nuestro la selva de Oza, ahora nos toca adentrarnos en el bosque, hay que bajar con mucho cuidado, que la pendiente es fuerte y el suelo resbala.

Llegamos a la zona baja, salimos a la pista y luego cruzamos la tirolina.

En la Selva de Oza podemos aprovechar a meter los pies en el río, los pies nos lo agradecen después de un largo descenso de 1.200 metros de desnivel en 2 horas y 10 minutos.

Como no, foto de la cerveza de la victoria.