domingo, 26 de julio de 2015

Astxiki (791 mts) desde Sagasta

Domingo después de comer y decido hacer una ruta corta a un monte que tenía muchas ganas de esta zona mágica como es Urkiola.
Modesta cumbre en comparación con sus vecinos, sus verticales paredes, sin embargo, le dan un perfil aéreo que no desmerece a Untzillatx o Alluitz.

La vía normal y casi única discurre por el collado de Artola que lo separa del cercano Alluitz. su acceso habitual es por el desfiladero de Atxarre, pero no es el único. Por el Valle de Atxondo también se puede alcanzar con facilidad desde barios como Axpe o Sagasta, así que yo opto por subir desde Sagasta.

Aparco el coche en el núcleo rural donde tenemos una fuente en un abrevadero para poder coger agua.
Hay que seguir la pista en dirección a Axpe, siguiendo las marcas rojas y blancas.

A pocos metros vemos a la derecha la ermita de Santa Lutzia, hay que seguir por la pista.

Una mirada atrás y destaca el Mugarra con sus paredes verticales.

Se llega a este poste indicador y seguimos dirección a Artola, que nos marca a 2 kilómetros.

Antes de adentrase en el bosque, se aprecia el camino que debemos seguir en dirección al collado.

En este punto debemos abandonar la pista, para coger una que sale a la derecha.

Pocos metros después sale un sendero con marcas blancas y amarillas que debemos coger.

Se aprecia Sagasta desde las alturas con el Oiz al fondo.

Hay un pequeño tramo en el que no se pueden utilizar los bastones y hay que echar manos a las piedras.

Pasando las piedras nace un precioso sendero.

En 50 minutos se llega al collado de Artola, tenemos a la izquierda Alluitz, de frente hacia Atxarre y a la derecha Astxiki.

Tras beber agua, ya que hace mucho calor, comienzo a subir por la pared Sureste más incomoda que difícil.

Tras 1 hora y 10 minutos llego al buzón.
La verdadera denominación de esta montaña es Aitz Txiki, el catalogo de cimas de Bizkaia opto por Astxiki abreviándolo.

Nuestros antepasados ubicaron en su cumbre una fortaleza para defender el desfiladero, en aquella época paso estrategico hacia la meseta. Ya no queda ni rastro, aunque muchos montañeros han descubierto en las pedreras de acceso restos como pequeñas espadas, puntas de flechas, monedas, fragmentos de picas y lanzas... Las pruebas realizadas los datan en el siglo XI.

Los lugareños utilizan el topónimo Gazteluatx para referirse a Astxiki en clara referencia al castillo.

Aunque esta cima esta encajonada entre montañas más altas como Untzillatx y Alluitz, tiene grandes vistas hacia otras montañas como:

Udalatx, con Txindoki al fondo a la izquierda.

La sierra de Aizkorri.

Alluitz.

Urkiolagirre, incluso el santuario.

Saibi, con Gorbea y Lekanda al fondo.

Errialtabaso.

El precioso valle de Atxondo, con Arrazola abajo.

Debajo en vertical se puede observar, la ermita de santo Cristo en el desfiladero de Atxarre.

Y la Gran Diagonal, la subida más complicada al Untzillatx que hicimos hace unos meses.

Astxiki tiene dos cimas, al lado, al noroeste está Artxua con un metro menos, separadas por un pequeño collado herboso. La muralla del castillo recorría ambos picos y tenía un aljibe en el collado, en el que se recogía el agua que caía de ambas.

Desde Artxua se ve debajo Sagasta y puedo ver hasta el coche.

La vuelta será por el mismo camino, así que bajo hasta el collado de Artola.

Seguimos el sendero con el Udalatx al fondo.

Antes de llegar al bosque, donde se agradece la sombra.

Más información de la ruta en el track de Fernando Diez: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7887380