sábado, 11 de octubre de 2014

Aizkorri, Aketegi y Aitxuri por el túnel de San Adrian

Tras mucho tiempo buscando fecha para poder hacer esta ruta, por fin nos ponemos de acuerdo y nos juntamos Valle, Javi y yo.
La ruta comienza en el parking de Aldaola, desde Alsasua hay que ir dirección Donosti y salirse hacia Zegama, antes de llegar a Zegama llegamos a Outzarte donde encontramos una pista de hormigón que debemos coger, tras 6 kilómetros por la pista llegamos al parking de Aldaola (el segundo que nos encontramos).
El sendero comienza en el mismo parking, parece que puede llover por lo que ya preparamos las mochilas con los chubasqueros.

Pronto nos adentramos en una zona muy frondosa, con pasarelas de madera para cruzar los regatos.

En pocos minutos llegamos al refugio abandonado de San Adrian, antiguo refugio militar.

Desde aquí podemos ver Aratz a la izquierda, Aizkorri a la derecha y el túnel de San Adrian en medio, por donde bajaremos al final de la ruta.

Nosotros tiramos campa arriba hasta alcanzar la ermita Sancti Spirtu,junto a ela hubo un asentamiento templario y en 1503 se le concedió el titulo de priorato, que se otorgaba a los lugares ubicados en el camino de Santiago.

Sin cruzar, tenemos que seguir el sendero hacia arriba, en paralelo al vallado por la izquierda, siguiendo los puntos amarillos que señalizan la  maratón de montaña de Zegama Aizkorri, una de las mejores pruebas de esa especialidad a nivel mundial.

En el siguiente paso a la derecha hay que cruzar el vallado, también indicado por puntos amarillos.

Tenemos unas buenas vistas hacia Zegama y rápido nos adentramos en un hayedo.

El otoño esta llegando y el color de los arboles esta cambiando, las hojas caídas y el verde musgo en las rocas hace de esta zona un paraje excepcional.

La subida es dura, larga y no da un respiro, salimos del hayedo y el sendero es claro.

Las vistas son impresionantes, con  Txindoki al fondo.

Ya se ve la ermita de Aizkorri y queda el último repecho

El sendero en esta zona es impresionante.

Pasamos entre la ermita y el refugio.

Llegamos a la cima de Aizkorri (1.528 mts)

Desde aquí podemos contemplar la cresta que vamos a realizar hasta llegar al Aitxuri.

Bajamos al mirador de la ermita y a reponer fuerzas con alguna barrita al refugio.

Continuamos el camino siguiendo esta señal que marca Urbia.

Es una pena porque se echa la niebla y nos perdemos las preciosas vistas de esta zona.

Tras colocarnos en el camino debajo del Aitzabal, decidimos subir aunque  no entraba en los planes de hoy. Tras una trepada de menos de 10 minutos llegamos al buzón.

Aitzabal (1.518 mts)

Volvemos a bajar por el mismo sitio, ahora con mucha precaución.

Continuamos el camino y hay que estar atentos en este punto, ya que el camino por la zona rocosa gira  a la izquierda hacia Urbia y debemos seguir campa arriba siguiendo los puntos amarillos en dirección al Aketegi. Si no se conoce no lo recomiendo hacer con niebla, es una zona muy rocosa con grandes precipicios.

Tras cruzar la zona rocosa, peligroso en días húmedos como hoy, llegamos al Aketegi (1.544 mts)

Continuamos el camino rocoso y en 5 minutos nos plantamos en la última cima del día.

Llegamos al Aitxuri (1.551 mts), techo de Euskadi.

Continuamos siguiendo las marcas amarillas por la cresta.

Al cabo de pocos metros las marcas amarillas continúan dirección al Iraule y al Arbelaitz que ya conocemos, nosotros bajamos por este camino que se distingue de piedras y no esta señalizado con marcas.

Tras una fuerte bajada llegamos al camino que sube de Urbia hacia Aizkorri y esta señal que marca Aitxuri, de donde hemos bajado.

Continuamos a la derecha por el camino dirección a Urbia.

La bajada tiene mucha roca, donde las rodillas sufren.

Desaparece la niebla y podemos contemplar las preciosas campas de Urbia.

El camino pasa por en medio de las majadas de Arbelar.

Continuamos el camino y en los arboles del fondo debemos girar 90º a la izquierda, aunque nosotros primero vamos a comer algo al refugio de Urbia, donde hay una fuente para coger agua.

Las campas están repletas de ovejas.

De allí venimos.

Una parada en este precioso refugio.

Tras reponer fuerzas, seguimos el camino y en vez de coger la pista, atajamos campo a través donde unas piedras en el suelo nos marcan el camino a seguir.

Se pone a llover con ganas, la pista pasa por mitad de un barrio donde venden queso de oveja.

Nos encontramos con este poste indicativo, que nos dirige hacia la izquierda, al túnel de san Adrian.

Continuamos por la pista.

Hay que seguir las marcas rojas y blancas, que en este punto nos indican que hay que girar a la izquierda y abandonar la pista.

El sendero por el interior del hayedo es fascinante.

Enlazamos pista con sendero.

En este punto hay que volver a abandonar la pista y ya no la volveremos a pisar.

El camino esta bien indicado con marcas de GR.

Llegamos a la calzada de San Adrian que serpentea por el bosque de hayas alcanzando el túnel de san Adrian, parece que se construyó sobre el trazado de una antigua vía romana y fue reconstruida sobre el siglo XVIII.

Nos encontramos con el cruce hacia Aratz, debemos seguir la calzada.

Llegamos a este punto en el que siguiendo el sendero, de la nada nos encontramos con la boca del túnel.

El interior esta repleto de cabras.

El túnel de San Adrian enlaza tierras guipuzcoanas con la llanda alavesa, fue una ruta comercial en su origen y desde el siglo XIII principal vía de comunicación entre Francia y Castilla. Un paso utilizado también por pastores trashumantes y por los peregrinos del camino hacia santiago, pues pertenece al trazado del camino francés. Es unos de los pasos estratégicos más importantes de la geografía vasca.

Destaca la ermita en su interior.

Salimos del túnel, continuando el camino.

También se ven varios rebaños de ovejas en esta zona.

Llegamos a las proximidades del refugio abandonado de San Adrian, por donde hemos subido.

Llegamos al parking de Aldaola, después de una gran ruta.

Mapa de la ruta (subiendo a Aketegi y Aitxuri):

Duración: 5 horas (sin paradas)
Dificultad: Moderada

Más información en el track de balerdi82: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6618258