sábado, 9 de agosto de 2014

TMT en La Brecha de Roland (2.804 mts)

La 25ª salida oficial de Tecuni Mendi Taldea nos lleva al precioso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A este gran fin de semana nos apuntamos Jesus, Aitor, Mikel, Ugaitz, Gaizka, Fernan, Toño y yo.
La primera noche la pasamos en Sarvise. Durmiendo (el que pudo) en una tienda de campaña con literas, ya que yo no pude dormir en toda la noche.

La mañana del sábado madrugamos para coger el bus que nos adentrará en el Parque Nacional, se coge en el pueblo de Nerin a las 7:00 y vuelve a las 20:00. Hay que reservarlo anteriormente, esta es la web: http://www.lospirineos.info/miradoresdeordesa/precios.htm
El trayecto de ida y vuelta cuesta 20€.

El bus nos deja en Cuello de Arenas.

Comenzamos a andar y en poco tiempo llegamos al mirador de la Sierra de las Cutas, sobre el Valle de Ordesa.

Con espectaculares vistas.

Continuamos el sendero, bordeando por encima del cañón.

En un punto hay que salirse de la pista, para seguir los hitos o cairns que encontramos a la izquierda.

Se abre un poco y podemos contemplar en las praderas un gran rebaño de ovejas.

Por esta zona es fácil encontrarse con Marmotas, en el día de hoy vemos unas cuantas.

Tras hora y media desde la salida del bus, se llega al refugio de Goriz a 2160 mts. Tiene una fuente en el exterior donde se puede coger agua. Nuestro objetivo de hoy era Monte Perdido, pero viendo la cantidad de nubes, que no nos va a dejar disfrutar del camino ni vamos a tener vistas en la cima, decidimos realizar un plan B y dirigirnos hacia la Brecha de Roland.

Para ello bordeamos el refugio por la izquierda y seguimos el camino.

Hay que cruzar un río que baja con fuerza de la montaña y se dirige hacia Cola de Caballo y el Valle de Ordesa.

Cerca esta el paso del Farallon con una fácil trepada, para colocar nos en el sendero de una larga pradera.

A partir de este punto dejaremos de ver el verde, para pasar a la zona calcárea.

Vamos siguiendo hitos con la niebla que igual de rápido que viene se va.

Llegamos al cuello de Millaris, donde podemos ver la Plana de San Ferlús donde hay un pluviómetro, que bordearemos por la derecha hacia el siguiente collado, sin bajar.

Tras llegar al collado giramos a la derecha cogiendo altura.

Podemos contemplar entre las nubes un circo de montañas donde se encuentra El Casco y la Brecha de Roland.

Continuamos cogiendo altura hacia nuestra derecha, tras 2h:30min andando desde el refugio de Goriz llegamos a la Gruta helada de Casteret.
Un aspecto muy destacado en el karst de Monte Perdido es que tiene múltiples cuevas heladas (Isards, Casteret, Casco, Becha, Torre de Marmoré, Roya, etc.) que totalizan más de 5 km de conductos, de los cuales 2 km están cubiertos de hielo.
La más conocida es la de Casteret a 2.640 mts de altitud, descubierta por Norberto Casteret en 1.926, ahora una valla metálica impide acceder, debido al vandalismo y la suciedad.

Esta es una foto sacada de internet, cuando era posible su visita.

Salimos de la cueva y tenemos una destrepada con piedra mojada, que hay que hacer con cuidado.

Nos alejamos y vemos la entrada de la Gruta desde lejos.

Cruzamos fáciles neveros.

Se abre un poco y podemos contemplar por primera vez la Brecha de Roland.

Debemos subir a la base de las paredes verticales que se ven debajo de El Casco (3.006 mts).

Toca subir una corta pedrera con piedra suelta, complicada y que nos pone las piernas a tope, ya que cada paso que das hacia arriba, retrocedes medio.

Llegamos a la base de las paredes y el camino es más cómodo.

Hay algún paso corto donde hay que tener cuidado y echar el cuerpo hacia la montaña.

Llegamos al paso de Sarrios, donde una cadena facilita el paso.

El camino continua y tenemos la nieve a modo de barandilla.

Encuentro un Treparriscos que se deja fotografiar.

Tras 1h:15min de salir de la Gruta de Casteret, llegamos a la Brecha de Roland (2.804 mts).
Es una peculiar entalladura calcárea en la muralla fronteriza que separa Ordesa de Gavarnie, de unos 100 metros de altura y 40 de ancho, que se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados por los pirineístas.

Es un gran balcón con grandes vistas hacia Gavarnie y su glaciar, que se ve totalmente nevado. Cuenta la leyenda local que Rolando sobrino de Carlomagno, una vez derrotado en Roncesvalles por los vascones y mientras huía de sus perseguidores, buscando un paso entre las montañas para regresar a Francia, llegó a este paraje infranqueable. Para evitar que su espada Durandarte cayera en manos de sus enemigos, la arrojó con fuerza contra la muralla rocosa, provocando la aparición de la profunda brecha.

Damos la vuelta y volvemos al paso de Sarrios.

La vuelta la decidimos hacer más abajo, para evitarnos el paso expuesto y la pedrera.

Se abre más que nunca en toda la mañana y podemos contemplar la cima de El Casco.

Vemos la cueva y decidimos pasar por las huellas que hay a mitad del nevero.

Nos colocamos en el collado y volvemos por el mismo camino de la ida.

Nos encontramos con un par de rebecos a nuestro paso.

Continuamos viendo marmotas, hay cantidad de ellas.

Las nubes nos dejan ver la cima de Monte Perdido (3.348 mts) por primera vez en el día.

Según cuenta la leyenda, un pastor estaba cuidando de su rebaño, cuando vio llegar un mendigo muy pobremente vestido. Este le pidió algo de comer y un poco de abrigo, pero el pastor le negó cualquier ayuda. Entonces el cielo comenzó a nublarse y se desencadeno tan terrible tormenta que el pastor y sus ovejas quedaron perdidos para siempre en aquellos parajes. El mendigo, en realidad era San Antonio y al despedirse del pastor le advirtió que en ese mismo lugar, surgiría una montaña tan grande como su falta de caridad. Ese fue el origen de Monte Perdido.

Llegamos al Refugio de Goriz, que esta repleto de grupos de jóvenes en el exterior, tomando el sol. Como dice Ugaitz, en Goriz hay mucho postureo.

Nos tomamos una cerveza, ya que hay que hacer tiempo al bus. Todavía nos queda hora y media hasta el Cuello de Arenas, pero el bus sale a las 20:00 y no es recomendable esperar mucho tiempo allí por si te pilla una tormenta, es mejor hacer tiempo en Goriz y salir para cogerlo.

Al refugio llega Nuria Picas, a la que mucha gente le pide hacerse una foto. Nosotros no la conocíamos, pero en esta zona es muy conocida al ser campeona del mundo de Ultra trail, en carreras de montaña.

Llega la hora y retomamos el camino, dirección al bus.

Más información en el track de Ixalenca:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2031279