Toloño

sábado, 17 de mayo de 2014

Ruta de los Puentes (P. N. Saja y Besaya)

Disfrutando de un gran fin de semana en el Valle de Cabuerniga y el Parque Natural de Saja y Besaya, decidimos hacer una ruta. Casi todas las que vemos en internet son lineales de unas 5 horas para ir con dos coches y no hacer 10 h ida y vuelta, nos informamos en el centro de interpretación cerca de Renedo (donde nos alojamos) dirección al puerto de Palombera, allí nos atienden fenomenal y nos recomiendan varias rutas.


Desde poco más ariba del centro de interpretación nos hablan también de una GR que atraviesa este hayedo en dirección a Tudanca.


Nosotros decidimos acercarnos a La Casa del Monte, una gran área recreativa que está después de atravesar el pueblo de Ucieda. Desde ese punto salen dos rutas circulares la de Hayacorba de 14 km y la ruta de los Puentes de 17 km que es la que vamos a hacer.


Al lado del edificio del bar dejamos el coche en el amplio parking donde hay autocaravanas que han pasado la noche. Seguimos la carretera de asfalto río arriba.


Llegamos a este cartel donde nos indica que para hacer la de Hayacorba hay que seguir de frente y para hacer la de los Puentes hay que girar a la izquierda cruzando el puente. También encontramos marcas de la ruta de los 10.000 del Soplao que se realizará la próxima semana.


Cruzamos el puente, en esta zona también se puede aparcar y hay merenderos, encontramos una ruta preparada para invidentes que sale a la izquierda por el cauce del río. Nuestra ruta sigue por la pista hormigonada de enfrente que comienza con un pequeño poste de 1 metro con marcas amarillas y blancas y con el número 1, hay que seguir los números de esos postes durante todo el camino.



Seguimos pista arriba y nos adelantan cantidad de bicicletas de montaña, hay zonas de sendero que van enlazando la pista, marcados con las señales de los 10.000 del Soplao.


Sin salirse de la pista subiendo durante 4 kilómetros encontramos este poste donde nos indica la vuelta a la Cotera que es la que vamos a seguir, las bicis continúan la dirección del ultramaraton .


Subimos unas escaleras de madera y continuamos por un bonito sendero a la sombra.



Hasta llegar a este punto a pleno sol, donde nos espera un llano sendero con el que vamos a bordear todo el valle que vemos.


Entramos en el hayedo y empezamos a encontrarnos con pequeños regatos que caen de la montaña y los puentes de madera construidos para atravesaros.



Volvemos a salir al sol.


Podemos contemplar todo el recorrido que hemos venido haciendo por el sendero que se ve en la ladera de enfrente.


Entramos en una zona de robles y nos encontramos con esta señal que nos marca el roble tumbado a 100 metros y la vuelta a la Cotera continua de frente por el sendero. Este sendero también es llamado más recientemente ruta de los arboles singulares.


Descendemos por un sendero unos pocos metros para encontrarnos con este pedazo de roble, que en su día caería y a vuelto a brotar dejando su tronco completamente horizontal en el suelo.



Volvemos a subir al sendero y continuamos cruzando puentes.




El camino nos deja pequeñas y bonitas cascadas.


Encontramos este poste donde nos indica Las Rozas hacia abajo, es una forma más rápida de volver a la Casa del Monte, nosotros tenemos fuerzas para continuar de frente siguiendo la vuelta de la Cotera.




Encontramos varios arboles caídos de los últimos temporales, cortados para continuar el sendero y en este caso quedan las raíces hacia el sendero.


El camino es sube y baja por sendero pasando por diferentes valles.



Nos encontramos en el camino con este pedazo de ejemplar de Haya.


Por el camino hay mucha hoja en el suelo y a media que vamos avanzando oímos muchos ruidos de animales moviéndose por ellas. Al fin vemos que son ratones de campo, vemos varios durante el camino.



Aprovechamos trozos cortados de un árbol que caería en el sendero este invierno y los colocamos a modo de banco, donde aprovechamos a comer un poco. Llevamos 2,5 horas de ruta y descansamos un poco.



Seguimos por senderos similares de sol y sombra, sube y baja.


Salimos del bosque en este punto que marca sendero para los que lo hagan al revés.



En este punto llegamos a una pista que nos indica ruta de Hayacorba hacia arriba y Casa del Monte hacia abajo.




Continuamos dirección a la Casa del Monte y pasamos por el poste nº24 que es el último del recorrido. 


Llegamos a la parte de arriba de la ruta preparada para invidentes, nosotros continuamos por la pista hacia abajo sin desviarnos.


En los prados de la derecha encontramos bonitas cabañas y estas preciosas yeguas con sus potros.


Venimos de la vuelta a la Cotera y un poste nos indica la subida a Hayacorba, se baja por donde volvemos.


Llegamos a la Casa del Monte donde esta repleta de gente, cuando hemos empezado no había nadie, solo muchos coches de gente haciendo rutas.


Nos refrescamos en el bar.


Y aprovechamos a comer algo al solete.



Distancia: 17 kilómetros.
Duración: 4,5 horas. (Sin paradas)
Dificultad : Fácil.

Más información en el track de jcchuchy64: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2305679

No hay comentarios:

Publicar un comentario