Esta vez nos acercamos a Asturias a hacer una de las rutas más conocidas fuera de Picos de Europa, el desfiladero de Les Xanes o Las Xanas, que va desde el pueblo de Villanueva (cerca de Proaza) hasta Pedroveya. Lo vamos a hacer en ese sentido, así se hace la subida al principio para después bajar.
Si se viene desde Oviedo, justo antes de llegar a Villanueva a la izquierda hay un área recreativa, en este punto dejamos el coche.
Un cartel de inicio de ruta marca hacia arriba cogiendo la carretera que sube al puerto por una estrecha acera, unos 300 metros más arriba está esta escultura, donde cogemos un sendero, ya no hay perdida.
En este punto también hay sitio para unos 3 coches, para los más perezosos.
Seguimos el sendero con mucha piedra suelta, la ladera a la izquierda y libre a la derecha donde vamos viendo en todo momento el pueblo de Villanueva. Hasta llegar a este túnel en la piedra donde al cruzarlo entras en otro paisaje completamente diferente, el famoso desfiladero que va por un camino similar a la ruta del Cares en algún tramo corto.
Hay algún tramo con cuerda en el interior de la grieta por donde se camina, aunque por su anchura no hace falta agarrarse.
Más adelante en las curvas de izquierdas se vuelve a ver Villanueva abajo.
Las vistas y el entorno son una pasada.
Se llega a otro túnel y al salir, el desfiladero es mucho más estrecho y el río que pasa por debajo se oye mas cerca.
Poco después del túnel se entra en un entorno completamente diferente, se transita por un camino en el interior de un bosque, donde los días de gran temperatura se agradece al ir por la sombra.
El río esta pasa muy cerca, tanto que hay alguna salida del camino para bajar al río.
Se llega a esta bifurcación sin señalizar, me asomo al pequeño sendero que sale a la izquierda y veo un puente de madera que cruza el río y un camino que sube con mucha inclinación, ese sera nuestro camino de bajada. Así que decidimos ir por la derecha que el camino es más amplio, como lo íbamos haciendo hasta ahora.
Más adelante nos encontramos con dos tramos largos de escaleras hechas con traviesas de tren.
Hasta legar a esta señal, donde marca el barrio de La Rebollada que esta más arriba y la bajada del desfiladero que venimos haciendo. Enfrente hay un cartel que arca restaurante Pedroveya, este es el que seguimos.
Avistamos alguna bonita ardilla.
Tras un rato subiendo y bajando por pista, llegamos a campo abierto y divisamos la ermita de San Antonio.
A pocos metros esta el pueblo de Pedroveya.
Hay una bajada resbaladiza en días húmedos.
En 5 minutos nos plantamos en el puente de madera que hemos dejado en la primera bifurcación de la subida. Este camino es mucho más corto.
Vamos disfrutando de las vistas en la bajada.
Curvas cerradas en el desfiladero.
Llegamos a la zona de la senda, donde se puede apreciar la cantidad de piedras desprendidas de la montaña.
Bajamos por la acera dirección al parking donde tenemos el coche.
Nos quedamos a comer en el área recreativa pegada al parking ya que es una zona muy tranquila y hacemos un par de amigos que también se apuntan.
Distancia: 7,5 kilómetros camino rojo (ida y vuelta).
Duración: 3 horas (ida y vuelta).
Dificultad: Fácil.
A la tarde aprovechamos a dar una vuelta por el mirador del Puerto de la ventana donde también nace una ruta, ya que nos quedamos a dormir en San Martin de Teverga, bonito pueblo.
Gran cantidad de rutas de senderismo en el Concejo de Teverga, nos lo apuntaremos para otra vez.
También un poco de relax viene bien, leyendo con el sonido del río al lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario