sábado, 29 de junio de 2013

Ruta de río Borosa (Sierra de Cazorla)

Aprovecahndo nuestras vacaciones por Andalucia nos acercamos a la famosa Sierra de Cazorla, repleta de innumerables rutas, pero nosotros vamos a hacer la más conocida. Que esta incluida por varias listas entre las 5 mejores de España, la ruta del Río Borosa.
Para ello tendremos que adentrarnos en el interior de la sierra de Cazorla, llegar al centro de interpretación donde sale una carretera a la derecha y llegamos a la piscifactoría de Truchas donde hay un parking grande para dejar el coche.

La ruta comienza en una pista forestal siguiendo el cauce del río.

Estamos casi en julio y en Jaen esta época es muy calurosa, por lo que el primer tramo sin apenas sombra se hace duro aunque sea un paseo.

En poco tiempo se ve como se une el arroyo de las truchas que destaca por su piedra lisa y blanca.

Se continua la pista forestal, también utilizada para bicis de montaña, tiene mucha vegetación y hay tramos donde no se ve el río aunque se anda paralelo a el.

Se puede ver con facilidad el pliegue de estas capas de piedra en la tierra, bien documentado en paneles informativos.

Hay varios puentes a lo largo del camino que te hacen caminar por las dos margenes del río.

Un sendero se desvía de la pista forestal utilizada por las bicis, esta zona es más bonita adentrandose en la vegetación, aquí inicia el paraje denominado Vado Rosales.

El sendero de esta zona tiene rincones inolvidables.

Donde hay buenas zonas de sombra para tomar algo.

Llegamos a La Cerrada de Elias, es un encañonamiento natural del río por donde transcurre una antigua  senda de pescadores.

En algunos tramos el camino es de madera fijado a las paredes del pequeño cañón.

Al acabar la cerrada volvemos a encontrarnos con la pista forestal que hemos dejado anteriormente.

Se abre más el camino y al fondo se comienzan a ver los grandes picos de los que estamos rodeados.

Un panel indicativo señala la distancia hasta el nacimiento del río y hasta la Laguna.

Llegamos a la centra hidroeléctrica donde marca el fin del sendero, en este punto levamos 7,2 kilómetros, aquí se puede aprovisionarse de agua en la fuente de Huelga Nidillo.

El camino continua cruzando el puente y por un sendero con fuerte subida. continuando hacia arriba se puede visitar el Salto de los Organos (cascada del Río Borosa), el nacimiento del río y tras cruzar dos túneles, la Laguna de Valdeazores.

Nosotros decidimos dar media vuelta y buscar un lugar a la sombra para comer tranquilos, ya que el calor es asfixiante.

Las vistas en esa zona son fantásticas.

Continuamos bajando por la pista forestal.

Hasta encontrar un recodo donde poder comer sentados a la sombra y una poza donde darnos un refrescante baño.

Después de comer algo, volvemos dirección al coche.

Pudiendo observar otra vez las hermosas vistas de la Cerrada.

En este punto cruzamos el puente que lleva al arroyo de las Truchas.

Y caminamos con cuidado por sus resbaladizas piedras hasta llegar a esta  pequeña y preciosa cascada.

De vuelta pudimos observar estas vistas a la Sierra de Cazorla desde el puerto de las Palomas.

Y también pudimos hacer una visita al acogedor pueblo de Cazorla para tomar algo y comprar aceite, antes de volver a Baeza donde nos alojamos.

Mapa y gráfica de la ruta.